Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Matriculación

¿Tengo que matricularme de todas las asignaturas pendientes?

No. Según la nueva normativa de permanencia, solo es obligatorio matricularse de asignaturas pendientes cuando estas son asignaturas llave para acceder a otras (es decir, Francés I, Inglés I y Practicum I).

¿Puedo matricularme de Practicum I y de Practicum II en el mismo curso?

Para matricularse en el Practicum II (o en cualquier otra asignatura obligatoria de 4º curso), es necesario haber superado Prácticum I.

Solo se podrían matricular ambas asignaturas en el mismo curso si, en el primer periodo (junio/ julio) se hace la matrícula de Practicum I junto a la del resto de asignaturas (reservando los 24 créditos de Prácticum II) y después, una vez que se haya aprobado Prácticum I, se realiza una ampliación de matrícula en el segundo período (enero-febrero), teniendo en cuenta que no se puede superar el máximo de 78 créditos.

Deberás informar previamente a la persona encargada de la coordinación de Practicum de tu interés, a fin de que pueda tenerlo en cuenta de cara a la asignación de Centros, que se suele tramitar con antelación.

¿Puedo matricularme de Lengua Inglesa y su Didáctica II sin tener aprobada Lengua Inglesa y su Didáctica I?

Te puedes matricular, pero no puedes examinarte hasta que no apruebes la asignatura de primer curso.

¿De cuántos créditos como mínimo y máximo me puedo matricular?

Según la nueva Normativa de permanencia de la UCLM:

  • La matrícula a tiempo completo en primer curso deberá constar obligatoriamente de 60 créditos. En segundo curso y posteriores se podrán matricular un mínimo de 60 créditos y un máximo de 78 (salvo en el caso de que la matrícula incluya todas las asignaturas que resten para la obtención del título).
  • La matrícula a tiempo parcial, en primer curso de Grado, deberá incluir un mínimo de 30 créditos y un máximo de 59 créditos. Para segundo curso y posteriores, tendrá un mínimo de 18 créditos y un máximo de 59 (salvo que reste un número inferior de créditos para finalizar los estudios).

Grupos

En el Grado en Educación Primaria existe turno de mañana y de tarde, ¿cómo puedo elegir el más adecuado para mí?

Es importante que consultes previamente los horarios y que, a la hora de hacer la matrícula, compruebes que estás matriculado en el grupo correcto. El grupo de la mañana es el grupo 40 y el de la tarde es el grupo 41. Asimismo, para el alumnado de Infantil existe un único grupo: el 43.

En la hoja de matrícula encontrarás, en la columna correspondiente, el número del grupo en el que te has matriculado. Es importante que te matricules de todas las asignaturas del mismo grupo de clase para evitar solapamientos. Si tienes que matricularte de asignaturas de varios cursos, deberás tener especial cuidado de elegir bien para que no se solapen los horarios.

No he podido matricularme en el grupo que quiero, ¿puedo solicitar el cambio?

Lamentablemente, si el grupo al que solicitas el cambio no aparece en tu automatrícula es porque está completo. Únicamente se atenderán solicitudes de cambio de grupo cuando se dé alguna de estas circunstancias:

  1. Incompatibilidad horaria con estudios musicales reglados en Conservatorio (Grado Medio o Superior).
  2. Incompatibilidad horaria con entrenamientos si la persona interesada tiene acreditación oficial como deportista de alto rendimiento o de alto nivel.

Las solicitudes y la documentación acreditativa (original) se presentarán en el momento de la matrícula en la Secretaría de la Facultad de Educación o a través del correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) (Edificio 6, Planta 1, Despacho 14).

Solamente se admitirán en el caso de que existan plazas vacantes en las asignaturas de destino. Por tanto, se recomienda tener en cuenta que los cambios de grupo no están garantizados a la hora de realizar la matrícula.

Si ese es tu caso, cumplimenta tu matrícula (no puedes matricularte fuera del plazo de matriculación) y remítenos una solicitud de cambio de grupo que podrás encontrar en la web de la facultad adjuntando la documentación justificativa.

Las solicitudes se resolverán una vez finalizado el plazo general de matriculación, en función de las posibles anulaciones o cambios que pudiera haber. Debes tener en cuenta que las clases podrían haber empezado para entonces.

Asimismo, recuerda que existe la modalidad de evaluación no continua para estudiantes que no pueden ir regularmente a clase. Para más información sobre esto, ponte en contacto con el profesor de la asignatura y consulta la guía-e de la asignatura.

Menciones

¿Cuál es el procedimiento para elegir una mención?

Para acceder a una mención se facilitará día y hora para automatrícula a través de Secretaría virtual. Esta cita se proporciona por riguroso orden de nota, tal y como establece el procedimiento de cita previa de la Unidad de Gestión de Alumnos. Así pues, en el momento de la automatrícula, el estudiante se podrá matricular de aquellas menciones en las que queden plazas vacantes. No obstante, todo el alumnado tiene garantizada la matriculación en alguna mención.

¿Puedo graduarme sin realizar una mención?

Aunque es recomendable, no es obligatorio cursar todas las asignaturas optativas dentro de una misma mención. No obstante, para obtener el título de Grado es obligatorio cursar 24 créditos en asignaturas optativas más 6 créditos en una asignatura de formación didáctico-práctica (optativas cuyos créditos se computan como prácticos -PE-).

Según recoge el plan de estudios, deben cursarse 12 ECTS en 3º curso y 18 ECTS en 4º curso, teniendo en cuenta la siguiente distribución:

  • 1 asignatura didáctico-práctica (PE) de 6 ECTS en 3º
  • 1 asignatura optativa de 6 ECTS (de mención) en 3º
  • 3 asignaturas optativas de mención (18 ECTS en total) en 4º curso

El no cumplimiento de estos requisitos impide finalizar los estudios. Quienes no quieran cursar una mención podrán elegir las optativas que crean convenientes, siempre que respeten la distribución de créditos optativos y didáctico-prácticos establecida en el plan de estudios y tengan cuidado a la hora de elegir asignaturas cuyos horarios no se solapen.

¿Debo cursar todas las asignaturas de una mención para obtenerla?

Sí; el alumnado que quiera que se les reconozca una mención tendrán que cursar todas las asignaturas vinculadas a dicha mención. Las asignaturas de cada mención suman los 30 créditos en asignaturas optativas (incluyendo los 6 créditos vinculados a la formación didáctico-práctica-PE) necesarios para obtener el Grado.

¿Se pueden cursar dos menciones a la vez?

Tanto por los horarios como por las fechas de exámenes establecidas en el calendario oficial (e, incluso, por el sistema de evaluación previsto) es inviable cursar dos menciones simultáneamente.

¿Tengo asegurada una plaza en la mención que deseo cursar?

Las asignaturas de mención tienen las plazas limitadas por lo que si no realizas la matrícula durante los primeros días (recuerda que el orden viene establecido por la calificación de tu expediente) puedes quedarte sin plaza en las menciones más demandadas.

¿Existe alguna restricción para acceder a alguna de las menciones ofrecidas por el Centro?

Sí. Para cursar las asignaturas de la mención de Lengua Extranjera: Inglés, hay que tener aprobadas las asignaturas Lengua inglesa y su didáctica I (1er curso) y Lengua inglesa y su didáctica II (2º curso).

He cursado una o varias asignaturas de Religión ¿puedo matricularme del resto?

Te recordamos que las asignaturas de Religión no configuran una mención, ya que no tienen asignatura didáctico-práctica. No obstante, si únicamente te falta una asignatura para superar todas las necesarias para solicitar la DECA, trataremos de generarte una plaza adicional. En cualquier otro caso, no es posible si todas las plazas están completas.

Además, ten en cuenta que solo puede matricularse en las asignaturas de religión ofertadas en 4º curso el alumnado que ya ha cursado las asignaturas de religión ofertadas en 3º.

He repetido y no he podido matricularme en una asignatura de mi mención, ¿qué puedo hacer? ¿Pierdo el derecho a la mención?

Ante cualquier problema de matrícula en asignaturas optativas, el alumnado que repita matrícula o con mención ya iniciada puede solicitar una plaza individual escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuando he ido a matricularme no aparecía plaza en la mención que quiero elegir, ¿puedo solicitar plaza?

Si has iniciado la mención y tienes, al menos, una asignatura de 3º superada, puedes solicitar que te asignen plaza en secretaria académica de la facultad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si no has iniciado dicha mención, solo puedes matricularte en las asignaturas que te aparecen disponibles. Te recordamos que la asignación de las plazas en las asignaturas optativas de mención se realiza por riguroso orden de nota. El año que viene puedes volver a intentarlo.

No obstante, si consideras que ha habido algún problema en tus actas o alguna causa de fuerza mayor, puedes solicitar por escrito un cambio o ampliación de matrícula, utilizando para ello el modelo que aparece en la web.

¿Puedo realizar otra mención?

Si la mención no está iniciada, sólo puedes acceder a las plazas que estén vacantes en el momento de tu matriculación.

El orden de matrícula depende de la nota del expediente por lo que quienes tienen una calificación más alta acceden antes a una mención. Es importante que no demores la cita que te han asignado pues, cuanto más la retrases, más posibilidades existen de que los grupos se completen.

La normativa de la Unidad de Gestión Académica establece que la asignación de cita previa dependa de la nota media del expediente. Al existir grupos de mañana y tarde, además de asignaturas optativas con plazas limitadas, es muy importante hacer la matrícula en el día y la hora asignados en la cita previa pues, de formalizarla en un día distinto, se puede perder el derecho de elección.

¿Puedo cursar más de una mención a la vez?

Sí, mientras existan plazas vacantes en el momento de tu matriculación y siempre que aún no se haya cerrado tu expediente.

Una vez se solicita el título y se cierra tu expediente, no puedes volver a matricularte.

¿Puedo realizar una segunda mención tras graduarme?

Finalizado el periodo oficial de matrícula en la UCLM, el Centro valorará las plazas vacantes en cada mención y las solicitudes existentes.

El orden de prelación para la adjudicación de plazas vacantes será el siguiente:

  • Estudiantes que habiendo finalizado el Grado de Maestro en Educación en Infantil o Primaria en la UCLM no hayan obtenido ninguna mención.
  • Estudiantes que habiendo finalizado el Grado de Maestro en Educación en Infantil o Primaria en la UCLM, y habiendo obtenido alguna mención, deseen cursar una nueva.
  • Estudiantes que habiendo finalizado los estudios de Grado Maestro en otras Universidades deseen cursan una mención en la UCLM.

Dentro de cada categoría, se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico que da acceso a la mención.

El alumnado admitido tendrá que matricular obligatoriamente todas las asignaturas necesarias para la obtención de la mención en el curso académico en que han sido admitidos. La oferta de plazas en las asignaturas de mención será válida exclusivamente para el curso académico de la admisión. En caso de que no se superara alguna de las asignaturas, el estudiante tendrá que solicitar al Decano/a autorización para matricular la/s asignatura/s pendientes por segunda vez.

Sobre la mención en Música

¿Es necesario tener conocimientos musicales o saber tocar algún instrumento para matricularse en la mención de música?

No es un requisito, pero sí es aconsejable.

Sobre la mención en Lenguas extranjeras: inglés

¿En qué idioma se imparten las clases de las asignaturas vinculadas a la mención de inglés?

El idioma vehicular es, esencialmente, la lengua inglesa.

Me gustaría hacer la mención, pero no sé si tengo suficiente nivel de Inglés

El nivel con el que se termina la mención es un B2 según Marco Común Europeo de Referencia. Esto no quiere decir que una persona con un B1 bajo o un A2 no se le permita cursarla. No obstante, el esfuerzo que deberá realizar se espera que sea mucho mayor con respecto a estudiantado que tenga un nivel más cercano a un B2.

Si curso la mención de inglés ¿me debo presentar obligatoriamente por inglés en la oposición?

No necesariamente. Actualmente, la profesión docente en la etapa de Infantil y Primaria tiene carácter generalista. No obstante, en principio, la persona que haya cursado la mención estará mucho más preparada para presentarse por la especialidad acorde a la misma, en conocimientos y competencias, que una persona que no la haya realizado.

Si hago la mención de inglés, ¿debo redactar y defender el TFG en inglés?

No, el TFG se redacta y defiende en castellano.

Si curso la mención de inglés, ¿haré las prácticas con especialistas de inglés?

No tiene por qué. Dependerá de la disponibilidad o necesidades del centro escolar donde curses las asignaturas de Practicum. No obstante, los centros procuran que así sea, especialmente en el Practicum II.

Si tengo un B2 acreditado, ¿se me convalida alguna asignatura de la mención?

No, ya que en las asignaturas de esta mención se adquieren competencias docentes y no exclusivamente lingüísticas.

Sobre la mención en Lengua, lectura y multiculturalidad

Si no he cursado el itinerario de Árabe en la asignatura “Introducción a la lengua como vehículo de cultura” de Tercero, ¿puedo matricularme en “Lengua y Cultura Árabe” de Cuarto?

Sí, puedes; pero como punto de partida se da por asimilada la lectoescritura del alfabeto completo.

Si soy hablante nativo/a de árabe, ¿esta asignatura me aportará algún conocimiento añadido?

Sí, todos los contenidos de la asignatura son complementarios de la destreza oral en cualquier variante árabe.

Si curso todas las asignaturas del itinerario árabe de la mención, ¿puedo convalidarlas por el B1 de lengua extranjera, dado que suman 12 ECTS en total?

No, porque de esos 12 ECTS sólo 9 son de lengua extranjera. Los otros 3 son de cultura, literatura e historia de la lengua.

¿Qué utilidad tienen las asignaturas de la mención LLM de cara a la oposición o para trabajar en un colegio?

Mucha. De cara a la oposición, los contenidos de Lengua castellana y literatura se ven reforzados y, en la futura práctica en colegios, se está mejor capacitado para trabajar con alumnado inmigrante, además de tener conocimientos para la animación a la lectura, útiles también en otros espacios, como ludotecas.

Idiomas

Tengo el nivel B1 acreditado por la Escuela Oficial de Idiomas. ¿Se me convalidan las asignaturas del idioma que tengo acreditado?

No. La acreditación de un idioma en el nivel B1 no te convalida ninguna asignatura de idioma. Solo en caso de que poseas el nivel B2 en algún idioma podrás obtener un crédito, siempre y cuando dicho nivel pertenezca a un idioma distinto al que estás cursando en el Grado.

¿La UCLM me acredita un nivel de competencia B1 cuando me gradúo?

La UCLM exime a los graduados en Maestro/a de Educación Infantil o Primaria de acreditar el nivel B1 de conocimiento de una lengua extranjera al haber superado en su titulación más de 12 créditos en otro idioma. Así, para obtener el título, el estudiantado que supere las asignaturas de Lengua extranjera de 1er y 2º curso no tendrá que acreditar el conocimiento de una Lengua Extranjera (Nivel B1) tan solo tendrán que solicitar en la UGAC la inclusión de esta acreditación en su expediente.

Ello no significa que la UCLM acredite o certifique que el estudiante ha alcanzado un nivel B1 de competencia lingüística en lengua extranjera, pues la acreditación dependerá del organismo al que se dirija. Para conseguir la acreditación oficial en un nivel B1, se recomienda acudir a Instituciones nacionales e internacionales reconocidas.

Reconocimiemtos | Transferencia

Tengo asignaturas cursadas en otro título o en otra universidad. ¿Cómo se me pueden reconocer dichas asignaturas?

Debes consultar la información disponible en la web de la UCLM https://www.uclm.es/perfiles/estudiante/matriculaprocesosonline/9_reconocimientos y, en caso de duda, consultar con la Unidad de Gestión Académica del Campus. En referencia a los reconocimientos, es una comisión académica la encargada de valorarlos. Según la normativa de reconocimiento de créditos de la UCLM, siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama. Para el resto de asignaturas (optativas, troncales…) la comisión de reconocimiento de créditos será la encargada de revisar las guías de las asignaturas para comprobar las similitudes entre ellas. Te recomendamos que consultes nuestro plan de estudios para que puedas comparar los contenidos.

Traslados

He solicitado traslado de expediente, pero las clases han comenzado y todavía no he tenido respuesta, ¿qué hago?

Los traslados son resueltos por secretaria académica en los plazos establecidos por la UGAC (Acceso y matrícula : Grado: guía de matrícula (uclm.es) y la resolución definitiva suele publicarse en octubre. Como el curso suele haber comenzado en esas fechas, te aconsejamos que asistas como oyente a las clases de las asignaturas del turno de tarde en que quieras matricularte. Una vez se haga pública la resolución, podrás rectificar tu matricula en la Unidad de Gestión Académica.

Certificación

He terminado mis estudios, ¿cómo puedo solicitar el título o certificación académica?

Tanto el título como el certificado académico pueden solicitarse desde la sede electrónica de la UCLM: https://www.sede.uclm.es/

Busca en el catálogo de procedimientos e inicia el procedimiento. Necesitarás autentificarte y pagar unas tasas. Previamente al pago en el caso de la certificación académica, podrás consultar un borrador para revisar tus calificaciones.

He cursado 24 créditos de asignaturas de religión y quiero solicitar la DECA, ¿qué debo hacer?

La superación de las cuatro asignaturas de religión permite obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), pero debes solicitarlo y tramitarlo personalmente a través de la página web de la Conferencia Episcopal Española. La expedición de la DECA no es competencia de la UCLM.