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Reuniones y Seminarios

EL ALUMNADO DE PRÁCTICAS

Deberá asistir a aquellas reuniones y seminarios que las tutoras de facultad programen y comuniquen. Tanto en el período del Practicum I como en el Practicum II, se establecen un mínimo de tres encuentros (inicial, desarrollo y final).

Las reuniones tendrán un carácter de coordinación entre todas las personas implicadas (tutoría de centro escolar, tutoría de Facultad y estudiante). Se realizarán en los centros de prácticas cuando los tutores y la coordinación del centro decidan de manera conjunta.Esta circunstancia se recomienda sólo en el período del Practicum II.

Los seminarios están dirigidos principalmente a facilitar los nexos de conexión entre teoría y práctica de manera particular, en función de la realidad que se esté experimentando. Además, serán un espacio donde analizar y reflexionar sobre de los contenidos que se aborden en las sesiones formativas programadas durante el curso u otros de interés para el Practicum. Estos seminarios se realizarán en la Facultad de Educación cuando programe el tutor de la Facultad de Educación.

TUTORÍA DE PRÁCTICAS DE LA FACULTAD

A. REUNIONES A DESARROLLAR EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS

Será recomendable llevar a cabo al menos una reunión-visita en el Centro de prácticas durante el período del Practicum II. Siempre que uno de los dos tutores lo estimase oportuno podría celebrarse alguna reunión más de interés para el buen funcionamiento del Practicum. En el caso contrario, recomendamos que las tutoras mantengan contacto utilizando las vías telefónicas, videoconferencia o el e-mail.

Para la realización de dichas reuniones será preciso consensuar la fecha y hora de celebración con la Coordinación de Prácticas del Centro, quien se lo comunicará a estudiantes y tutoras. Dichas reuniones se realizarán, por separado, con el maestro-tutor y con el alumnado.

En la primera reunión se abordarán, entre otras, las siguientes cuestiones:

  1. Se les informará y se aclararán cuantas dudas tenga el estudiantado y sus tutores acerca de las funciones y actividades a desarrollar durante las Prácticas.
  2. Intercambio de e-mails y/o teléfonos de contacto entre tutoras para poder comentar cualquier asunto que surgiera a lo largo de las prácticas en el centro de prácticas.

En contactos posteriores se recomienda abordar, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Retroalimentación sobre la experiencia y desempeño del estudiantado en prácticas, valorando sus puntos fuertes y débiles, así como los aspectos que considere que se deben mejorar.

B. SEMINARIOS A EFECTUAR DURANTE Y DESPUÉS DEL PERIODO DE PRÁCTICAS

Se celebrará por parte de la tutoría de facultad, al menos, un seminario en cada periodo de prácticas, donde recoger aspectos generales (e.g., análisis, reflexiones y valoraciones de las prácticas de sus estudiantes) y específicos del mismo (e.g., aportaciones y reflexiones de las sesiones formativas). En aquellos casos que la tutora considere oportunos (e.g., tuviera escaso alumnado de prácticas, quisiera un enfoque interdisciplinar del seminario u otras razones) podrá coordinarse con otro/s compañero/s de la Facultad que tenga/n alumnado de prácticas para realizar el seminario de manera conjunta.

Serán espacios idóneos para abordar, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Poner en común experiencias y reflexiones derivadas de la estancia de estudiantes en el centro donde han realizado las prácticas. Para ello, es conveniente que el estudiantado se apoye en su diario de prácticas.
  • Comentar aspectos referidos a algún punto a desarrollar en el Informe de Prácticas, aclarando cuantas dudas pudiesen surgir al respecto. Para ello, es conveniente tener presente la estructura de contenidos del Informe por cada curso.
  • Informar sobre la fecha de entrega del Portafolio de Prácticas, recordándoles las características formales que ha de tener: grado de reflexión y valoración personal, estructura, anexos, originalidad.
  • Recoger debilidades referentes a la estructuración y el contenido de las prácticas, así como sugerencias de mejora con vistas a establecer las innovaciones que fuesen posibles y oportunas.

Por su parte, la tutora de la Facultad deberá evaluar la participación y aportaciones del estudiantado a estos seminarios con respecto al peso establecido en la calificación final.

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