Másteres oficiales

Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa de Infantil y Primaria de las cuatro Facultades de Educación de la UCLM (curso 2016/2017)

El Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa surge por el interés de las cuatro Facultades de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en desarrollar estudios de posgrado. Pretende constituir una alternativa para los egresados que deseen incrementar su formación y dar respuesta al colectivo de maestros que ha reivindicado históricamente que se les facilite el acceso a este tipo de estudios y al doctorado. El máster permitiría iniciar a este público en el campo de la investigación así como resolver algunas de sus necesidades profesionales.

Hasta hace poco tiempo en España las titulaciones de maestro se alcanzaban tras cursar estudios de diplomatura o de primer ciclo. Esta situación limitaba el acceso a estudios oficiales de posgrado (doctorados), pues debían realizar previamente un segundo ciclo para ser licenciados, teniendo que ampliar su formación a través de otras titulaciones diferentes a la de Maestro. Este proceso (la obtención de una licenciatura) constituía la única forma de ampliar su formación académica, pero no aseguraba en todos los casos la continuidad y progresión de una formación vinculada a su diplomatura de maestro.

La adopción de un modelo de maestro generalista y la homogeneización de la estructura de los estudios universitarios ayuda a acceder al mercado europeo ya que el incremento en número de créditos (240 actuales) añade mayor competitividad a los egresados de estas titulaciones (maestro de infantil y primaria). Además, facilita el acceso a estudios de posgrado y de doctorado. Sin embargo, la UCLM no oferta todavía estudios de máster centrados en el ámbito educativo, de especial interés para el colectivo al que nos referimos. La propuesta que se plantea salvaría esa laguna y representaría una extraordinaria opción para cubrir la demanda de formación permanente de los maestros y maestras, que tanto reclaman tanto el colectivo por sí mismo como las instituciones para las que trabajan.

El Máster en Investigación e Innovación Educativa busca ofrecer a los estudiantes una visión panorámica y comprensiva de los distintos métodos para abordar el estudio de la realidad educativa. Asimismo, pretende proporcionar las competencias necesarias para realizar investigaciones educativas e implementar innovaciones que conduzcan a la mejora de la educación. La orientación fundamental del Máster es proporcionar una formación adecuada para el acceso a los estudios de tercer ciclo (Doctorado). Desde el punto de vista académico, este Máster viene a profundizar en los actuales estudios pedagógicos que se imparten en las Facultades de Educación, teniendo como base las líneas de investigación más sólidas. Sus contenidos incluyen los tópicos principales del campo científico y académico de las ciencias de la educación, en sintonía con los programas de otras universidades.

El máster, en definitiva, pretende ofrecer una formación investigadora completa y significativa para la incorporación al mundo académico y laboral, así como favorecer las posibilidades de movilidad educativa en el contexto Europeo de Educación Superior.

La naturaleza investigadora de este máster está marcada por la interdisciplinariedad y la transdiciplinariedad propia del ámbito científico-profesional de la educación. Engloba de forma coherente y complementaria los conocimientos, orientaciones y enfoques plurales de las distintas áreas de conocimiento que conforman los planes de estudios de las cuatro Facultades de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Toda la actividad investigadora acumulada durante muchos años en el seno de estos centros universitarios se concentra en esta oferta y se pone al servicio de sus estudiantes. El Máster cubre, para la formación de los maestros, un importante hueco en investigación e innovación docente que no está atendido por otros programas de máster existentes y puede tener un carácter terminal, aunque tendría su continuidad más lógica en un programa de doctorado, como pueda ser el que oferta la propia UCLM en Humanidades, Artes y Educación.

Por tener un carácter eminentemente investigador, ofrece una formación que dota a quienes lo cursen de instrumentos, habilidades y competencias profesionales clave para ejercer como investigadores en ámbito de la Educación y liderar proyectos y programas de Innovación e Investigación Educativa. Tiene vocación de ejercer un impacto final en la comunidad educativa, a través de la combinación de la excelencia académica y la promoción de investigación de calidad guiada hacia ámbitos especialmente relevantes y oportunos para comprender, transformar y mejorar los procesos educativos.

Este máster se dirige a aquellos profesionales de los diferentes niveles educativos, a gestores, administradores y políticos vinculados a la educación, editores de libros de texto, materiales curriculares, y a profesionales en general del ámbito educativo. Es especial, se piensa en los profesionales de nuestro entorno más inmediato para responder a una demanda contrastada de este tipo de formación que, sin duda, revertiría en los planes de mejora de la calidad de la educación en Castilla-La Mancha.

Como no podía ser de otra manera, la estructura de este máster se ha elaborado teniendo en cuenta las líneas y grupos de investigación pertenecientes a las cuatro Facultades de Educación de nuestra Universidad (Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo). Esta situación supone un gran avance en cuanto a la coordinación entre el profesorado, no sólo de los diferentes departamentos implicados, sino también de los distintos centros de la universidad que podrán participar en el Máster.

En este sentido, las Facultades de Educación, Grupos de Investigación y Profesores promotores del programa, proponen líneas de trabajo de relevancia para la investigación y la innovación educativa. Se trata de líneas de investigación solventes en la medida en que se encuentran respaldadas por proyectos de investigación (I+D y similares) y por la solidez de los grupos de investigación que participan. Estos grupos son los siguientes: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la UCLM (CEPLI); Centro de investigación y documentación musical de la UCLM; Grupo de Investigación EDAF: Enseñanza de la actividad física y el deporte; Grupo de Investigación para la Acción Educativa; Grupo de investigación Geovol; Grupo de Investigación en Comunicación y Educación Interactiva e Inmersiva “Ciberimaginario-UCLM”; Grupo interdisciplinar de investigación educativa; LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula; LACREDI. Laboratorio interdisciplinar de creación de recursos didácticos.

Con todo ello, los egresados del programa tendrán un componente formativo valioso tanto a nivel teórico y epistemológico, como de metodología de investigación e innovación, como para reivindicarse como cualificados investigadores, con una especial pertinencia para poder seguir desarrollando sus estudios de posgrado en estas líneas de trabajo e investigación. Además, mejorarán sus capacidades para cumplir la función docente desde su responsabilidad como intelectuales e investigadores en la acción, inherente a la práctica docente actual en cualquier nivel del sistema educativo. Al mismo tiempo, se contribuiría con ello a la transferencia de conocimiento y al impulso de procesos de innovación en el ámbito educativo.

 

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

El título de Máster en Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas pretende ofrecer una formación psicopedagógica rigurosa, acorde con las necesidades del sistema educativo actual y con las características de un aprendizaje profesional de calidad. Tiene como objetivo general proporcionar una formación profesionalizadora para todos los graduados que quieran dedicarse a la docencia en las diversas áreas de la educación secundaria. El Máster se plantea desde la perspectiva del núcleo de las funciones, necesidades y exigencias del ejercicio profesional en nuestro sistema educativo y en la sociedad actuales. Por esto pretende capacitar al futuro profesorado para que pueda enseñar los contenidos del área de conocimiento en que se ha formado, actuar profesionalmente como miembro de un equipo docente y ejercer de facilitador del aprendizaje integral del alumnado, asumiendo las funciones tutoriales y de orientación.

Desde la Universidad de Castilla La Mancha se pretende lograr una formación inicial para la docencia en Secundaria, que se convierta en un modelo de referencia para la formación universitaria de los futuros profesionales de la enseñanza secundaria, que se fundamenta tanto en nuestra experiencia en el desarrollo del CAP, como en las directrices del Ministerio de Educación y que se enmarca en las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior.

CONDICIONES GENERALES DE ACCESO

Con carácter general, tendrán acceso a los títulos de Máster Universitario, conforme a lo dispuesto en el art.- 16 delRD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, quienes hayan obtenido alguna de las titulaciones siguientes:

  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que permita el acceso a estudios de máster oficial.
  • Títulos de estudios superiores ajenos al EEES. En este caso será necesaria la homologación a un título universitario oficial español. Si no tiene la homologación, se precisará la comprobación previa por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha de que esos estudios corresponde a un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales en España y que faculten, en el país que ha expedido el título, para acceder a estudios de máster oficial. En este último caso, se necesitará solicitar una Autorización al Rector de la Universidad.

Dª. Mª Ángeles Fernández-Marcote, profesora de Didáctica de la Música de la Facultad de Educación de Toledo, es la actual Coordinadora del Máster de Secundaria en el Campus de Toledo.

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