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Justificación del título de Grado en Maestro de Educación Primaria

El presente título habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada, Maestro en Educación Primaria, cuyo plan de estudios está basado en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanza universitarias oficiales (art.12.9), en la Resolución de 17 de diciembre de 2007 de la Secretaría de Universidades e Investigación) y en la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre.

El objetivo fundamental del título es formar profesionales que tendrán competencia en todas las áreas de la docencia en Educación Primaria. Según recoge la LOE en su artículo 93, la enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

El objetivo del título es que estos profesionales, habilitados para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria, logren la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo, para adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas y para realizar sus funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Estos profesionales han de conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos; habrán de ser capaces de diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro, así como abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Deberán, asimismo, fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

La formación de maestros se lleva a cabo en todos los países de nuestro entorno, aunque con fórmulas curriculares no coincidentes, pero que, en todo caso, se dirigen a la formación y cualificación de los profesionales de la Educación Infantil y Primaria.

Los estudios de Magisterio han sido los únicos estudios superiores ofertados en la región desde la primera mitad del siglo XIX. Así, los estudios de Magisterio comienzan en Toledo en 1847. Cuando estos estudios se adscribieron a las Universidades (1971), la Escuela Universitaria de Toledo pasó a pertenecer a la Universidad Complutense de Madrid hasta que, en 1985, se incorpora a la Universidad de Castilla La Mancha como centro fundador (junto a las de Albacete, Ciudad Real y Cuenca) que, por su condición de instituciones consolidadas, se constituyeron en la base sobre la que se sustentó la creación de la UCLM.

Las cuatro Escuelas de la región han sido la punta de lanza que ha permitido la formación de maestros que han desarrollado su docencia no sólo en los pueblos y ciudades castellano-manchegas sino también en el resto de regiones de España, especialmente en el Levante, Cataluña y Madrid.

Desde la Ley General de Educación de 1971 y la consiguiente incorporación a la Universidad de los estudios de Magisterio, la Escuela de Magisterio de Toledo ofrece las especialidades de Ciencias, Ciencias Humanas y Filología, añadiéndose también la especialidad de Preescolar en 1982.

Con la incorporación a la Universidad de Castilla La Mancha en 1985 y como consecuencia de la aplicación de la LOGSE, la Escuela de Magisterio de Toledo, junto a las otras Escuelas de la región, aprueban conjuntamente, en 1992, un nuevo plan de estudios (con una adaptación en 1999) que actualmente está en extinción.

A lo largo de toda su historia, las Escuelas de Magisterio han destacado y participado en todos los procesos de renovación pedagógica y potenciación académica que han dado lugar a la transformación en Grado de los estudios de Magisterio Esta preocupación por la renovación pedagógica se refleja en los cursos de Postgrado que se han venido ofreciendo: Atención Temprana y Educación para el Consumidor.

Según datos del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia correspondientes al curso 2002/03, las titulaciones de Magisterio son, en términos absolutos, las de mayor oferta, demanda y matrícula del total de 112 diplomaturas y licenciaturas impartidas en las Universidades españolas(ver Libro Blanco de Magisterio, vlo1, p. 47).

Igualmente, los estudios de Magisterio muestran una muy elevada demanda social.

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