Competencias del título

A. Competencias básicas y generales propias de los Títulos de Graduado en Maestro en Educación Primaria:

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  6. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  7. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  8. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  9. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
  10. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  11. Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  12. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  13. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  14. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  15. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  16. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
  17. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  18. Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  19. Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño; o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  20. Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

B. Competencias transversales.

  1. Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  2. Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  3. Correcta comunicación oral y escrita.
  4. Compromiso ético y deontología profesional.

C. Competencias específicas

  1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
  2. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
  3. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
  4. Valorar las ciencias como un hecho cultural.
  5. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
  6. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  7. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  8. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
  9. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
  10. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  11. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
  12. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
  13. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
  14. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  15. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
  16. Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
  17. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  18. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  19. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  20. Abordar y resolver problemas de disciplina.
  21. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  22. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
  23. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  24. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  25. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria.
  26. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  27. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  28. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
  29. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  30. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  31. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, de cara a incidir eficazmente en el proceso educativo.
  32. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
  33. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  34. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  35. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  36. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  37. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  38. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  39. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años
  40. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  41. Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
  42. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
  43. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
  44. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  45. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  46. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
  47. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  48. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
  49. Conocer el currículo escolar de Matemáticas.
  50. Analiza, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
  51. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
  52. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
  53. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  54. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
  55. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  56. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
  57. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  58. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  59. Fomentar la lectura y animar a escribir.
  60. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
  61. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  62. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  63. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  64. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  65. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  66. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
  67. Conocer el currículo escolar de la educación física.
  68. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
  69. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.