Reuniones y Seminarios

Reuniones y seminarios

EL ALUMNO DE PRÁCTICAS

Deberá asistir a aquellas reuniones y seminarios que los tutores programen y comuniquen. Tanto en el período del Practicum I como en el Practicum II, se establecen un mínimo de tres encuentros (inicial, desarrollo y final).

Las reuniones tendrán un carácter de coordinación entre todos los implicados (tutor de centro escolar, tutor de Facultad y estudiante). Se realizarán en los centros de prácticas cuando los tutores y coordinador del centro decidan de manera conjunta. Esta circunstancia se recomienda sólo en el período del Practicum II.

Los seminarios están dirigidos principalmente a facilitar los nexos de conexión entre teoría y práctica de manera particular, en función de la realidad que cada uno esté experimentando. Además, serán un espacio donde analizar y reflexionar acerca de los contenidos que se aborden en las secesiones formativas programadas durante el curso u otros de interés para el Practicum. Estos seminarios se realizarán en la Facultad de Educación cuando programe el Tutor de la Facultad de Educación.  

EL TUTOR DE PRÁCTICAS DE LA FACULTAD

A. REUNIONES A DESARROLLAR EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS

Será recomendable llevar a cabo al menos una reunión-visita en el Centro de prácticas durante el período del Practicum II.  Siempre que uno de los dos tutores lo estimase oportuno podría celebrarse alguna reunión más de interés para el buen funcionamiento del Practicum. En el caso contrario, recomendamos que ambos tutores mantengan contacto utilizando las vías telefónicas, videoconferencia o el e-mail.

Para la realización de dichas reuniones será preciso consensuar la fecha y hora de celebración con el Coordinador de Prácticas del Centro, quien se lo comunicará a los estudiantes y tutores. Dichas reuniones se realizarán, por separado, con el maestro-tutor y con el/los alumno/s.

En la primera reunión se abordarán, entre otras, las siguientes cuestiones:

  1. Se les informará y se aclararán cuantas dudas tengan los estudiantes y sus tutores acerca de las funciones y actividades a desarrollar durante las Prácticas.
  2. Intercambio de e-mails y/o teléfonos de contacto entre tutores para poder comentar cualquier asunto que surgiera a lo largo de las prácticas en el Centro.

En contactos posteriores se recomienda abordar, entre otras, las abordarán, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Retroalimentación sobre la experiencia y desempeño del estudiante en prácticas, valorando sus puntos fuertes y débiles, así como los aspectos que considere que el estudiante debe mejorar.

B. SEMINARIOS A EFECTUAR DURANTE Y DESPUÉS DEL PERIODO DE PRÁCTICAS

Cada tutor de la Facultad celebrará, al menos, un seminario en cada periodo de prácticas, donde recoger aspectos generales (e.g., análisis, reflexiones y valoraciones de las prácticas de sus estudiantes) y específicos del mismo (e.g., aportaciones y reflexiones de las sesiones formativas). En aquellos casos que el tutor considere oportunos (e.g., tuviera escasos alumnos de prácticas, quisiera un enfoque interdisciplinar del seminario u otras razones) podrá coordinarse con otro/s compañero/s de la Facultad que tenga/n alumnos de prácticas para realizar el seminario de manera conjunta.

Serán espacios idóneos para abordar, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Poner en común experiencias y reflexiones derivadas de la estancia de los estudiantes en el Centro donde han realizado las Prácticas. Para ello, es conveniente que el estudiante se apoye en su diario de prácticas.
  • Comentar aspectos referidos a algún punto a desarrollar en el Informe de Prácticas, aclarando cuantas dudas pudiesen surgir al repecto. Para ello, es conveniente tener presente la estructura de contenidos del Informe por cada curso.
  • Informar sobre la fecha de entrega del Portafolio de Prácticas, recordándoles las características formales que ha de tener: grado de reflexión y valoración personal, estructura, anexos, originalidad...
  • Recoger debilidades acerca de la estructuración y el contenido de las Prácticas, así como sugerencias de mejora con vistas a establecer las innovaciones que fuesen posibles y oportunas.

Por su parte, el tutor de la Facultad deberá evaluar la participación y aportaciones del estudiante a estos seminarios con respecto al peso establecido en la calificación final.