Portafolios de prácticas

Portafolio de Prácticas

B. INFORME DE PRÁCTICAS:  Guía para su elaboración

¿Qué es el Informe de Prácticas?

A partir de las ideas que el estudiante haya ido acumulando en su Diario de Prácticas, el Informe de Prácticas pretende ser un marco de análisis y de reflexión valorativa en torno al conjunto de experiencias y vivencias enmarcadas tanto en el ámbito del centro en el que va a desarrollar las Prácticas como en el del grupo o grupos de estudiantes en los que se participa y en su actividad desarrollada en la Facultad de Educación.

El Informe no trata de describir y valorar de forma superficial, aséptica y estereotipada los aspectos organizativos, funcionales y pedagógicos del centro ni de limitarse a enumerar las tareas que se han realizado, sino que debe de ser un análisis personal y reflexivo de la experiencia vivida, que refleje el impacto generado en la formación y visión de la profesión docente. 

En las Tablas 1 y 2 se recogen los aspectos a contemplar (a modo orientativo) en el Informe de Prácticas I y Prácticum II, respectivamente.

Requisitos de presentación del INFORME de prácticas:

  • En la portada deberá constar, obligatoriamente, los siguientes datos: nombre y apellidos del estudiante, curso de Grado, especialidad y mención cualificadora; nombre del centro de Prácticas y del profesor-tutor de la Facultad.
  • Índice paginado al comienzo.
  • Los Anexos se ubicarán al final del Informe.
  • Incluir bibliografía consultada siguiendo normas APA (6ª edición)
  • Extensión máxima del cuerpo del trabajo: 
    • PRACTICUM I, entre 12 y 15 pádin A4, sin incluir Anexos ni Portada. (Entre 4.800 y 6.000 palabras)
    • PRACTICUM II, entre 20 y 25 pádin A4, sin incluir Anexos ni Portada. (Entre 7.000 y 8.500 palabras) 
    Fecha límite de entrega: (ver cronograma)
Tabla 1. Estructura del informe Practicum I  

ESTRUCTURA DEL INFORME (PRACTICUM I, 3º CURSO)

A. EL CENTRO ESCOLAR Y SU ENTORNO

Análisis de la dimensión social de la educación, atendiendo al estudio del contexto socio-económico y cultural en el que se inscribe la escuela. Análisis sociológico del entorno (ciudad y barrio, comarca y pueblo) de un centro escolar. 

Análisis, reflexión y consecuencias en la organización y planificación del centro educativo en relación a: 

  • P.E. (Normas de Convivencia - Organización y Funcionamiento, Atención a la Diversidad, Acción Tutorial, Plan de orientación, Proyectos de Formación e Innovación, Plan de Autoprotección (Riesgos Laborales) y otros proyectos …), la Programación General Anual y la Memoria Anual. 
  • Análisis de los recursos humanos del centro. 
  • Análisis de la adecuación de los espacios y recursos del centro educativo. 
  • Reflexión sobre el principio de autonomía del centro educativo en relación al P.E. 
  • Singularidad del P.E. en relación a ese centro educativo.

Aprovechando la experiencia de estar inmersos en un contexto real, se realizará una actividad de conocimiento, análisis y reflexión de algunos de estos componentes claves:

1. ENTORNO. Ubicación del centro e inclusión del mismo con el entorno. 

2. INSTALACIONES, RECURSOS Y SERVICIOS

3. PERSONAL (Alumnado, Profesorado, Personal no docente)

4. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA (Etapa/s, línea/s, jornada escolar y horario) 

5. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

6. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO

 B. EL AULA Y SU GESTIÓN

a) Observación y análisis sobre: La planificación didáctica de los diferentes ciclos, coordinación intra e interciclo (Comisión de Coordinación Pedagógica) y con especial atención a la coordinación entre segundo ciclo de infantil y el primer ciclo de primaria, coordinación con el equipo de orientación. Lectura y análisis de las Programaciones Didácticas en los ciclos.

Actividad 1. A partir de la ficha de observación y los datos recogios en ella, reflexionar sobre la planificación didáctica de los diferentes ciclos, coordinación intra e interciclo.

b) Las condiciones físicas, ambientales y temporales que el docente escoge para su aula permiten crear unas relaciones personales positivas y un clima favorecedor del trabajo necesarios para el mejor aprendizaje.

¿Cómo es el aula donde has estado y qué criterios educativos han definido su estructura organizativa? Para dar respuesta a esta cuestión, te sugerimos un intercambio de impresiones y reflexiones con tu maestro-tutor. Además sugerimos algunas actividades de ayuda:

Actividad 2. Realice un esquema gráfico de la composición del aula.

Actividad 3. Describa las principales características que configuran dicho aula.

Actividad 4. Reflexione sobre la adecuación de los espacios, materiales y tiempos.

C. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Se analizarán las características psicológicas, diferencias individuales y problemática del alumnado, así como los métodos de enseñanza-aprendizaje, las estrategias y refuerzos para la consolidación del aprendizaje, la formación y estructura de los grupos en el aula y el ambiente que favorece dicho aprendizaje. El análisis se realizará desde el: a) Centro; b) Ciclo; c) Aula.

En cuanto al análisis desde el Aula, se llevarán a cabo dos actividades:

Actividad 1. Observa, identifica y describe diferentes manifestaciones por parte de los estudiantes de tu aula que reflejen algún aspecto estudiado del desarrollo evolutivo (afectividad, sociabilidad, cognición, psicomotricidad, creatividad, lenguaje, moral,…). 

Actividad 2. Recupera las anotaciones que tienes en tu diario de prácticas sobre lo que has observado en el aula y responde a aquellos aspectos que te han llamado la atención. Sugerimos te formules preguntas de indagación y posibles respuestas.

D. INTERVENCIÓN (PRÁCTICAS DIRIGIDAS)

Diseño, desarrollo y evaluación de una Secuencia Didáctica (SD) 

El estudiante deberá de haber consensuado previamente con el maestro-tutor el momento curricular y la temática sobre la que realizar una SECUENCIA DIDÁCTICA.

  • ELEMENTOS ESTRUCTURALES: Los elementos básicos que debe poseer son los de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje: formulación de objetivos, explicitación de contenidos, descripción de actividades y estrategias metodológicas,  planteamientos específicos a desarrollar en relación con la atención a la diversidad, tratamiento de temáticas transversales y concreción de los criterios y estrategias de evaluación utilizadas.
  • VALORACIÓN: Una vez implementada, deberá realizar una valoración del proceso de ejecución de la misma. ¿Se han alcanzado los objetivos? ¿se han podido desarrollar todos los contenidos? ¿Qué factores han podido condicionar el desarrollo de la misma? ¿Se propone alguna mejora en virtud del desenlace de la misma?

 

Tabla 2. Estructura del informe Practicum II

ESTRUCTURA DEL INFORME (PRACTICUM II, 4º CURSO)

A. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Teniendo en cuenta la experiencia del Practicum I, en cuanto al Centro escolar y su entorno, El aula y su gestión y los Procesos de enseñanza-aprendizaje, ya sea de Centro, de Ciclo o de Aula, el estudiante organizará la información esencial del centro de referencia para acometer estas cuestiones de forma esquemática y resumida a modo de introducción del Informe de Prácticas.

B. INTERVENCIÓN EN EL AULA (PRÁCTICAS DIRIGIDAS)

Diseño, desarrollo y evaluación de una Propuesta Didáctica

Teniendo en cuenta siempre el principio de flexibilidad, el estudiante deberá llevar a cabo una propuesta didáctica que deberá de haber consensuado previamente con el maestro-tutor el momento curricular y la temática sobre la que realizar la PROPUESTA DIDÁCTICA.

En este sentido, dicha propuesta podrá tener un formato de UNIDAD DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS o de PROYECTOS DE TRABAJO.

Por las características de las especialidades de los estudiantes, como norma general, las Propuestas didácticas versarán sobre áreas instrumentales, ya sea en Ed. Infantil o en Ed. Primaria. Ahora bien, si existiera compatibilidad de intereses entre tutores y estudiantes, se podrían proponer propuestas didácticas sobre otras áreas no instrumentales coincidentes con las Menciones cursadas por el estudiante.

  • ELEMENTOS ESTRUCTURALES:
  • VALORACIÓN: Una vez implementada, deberá realizar una valoración del proceso de ejecución de la misma. ¿Se han alcanzado los objetivos? ¿se han podido desarrollar todos los contenidos? ¿Qué factores han podido condicionar el desarrollo de la misma? ¿Se propone alguna mejora en virtud del desenlace de la misma?
 C. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DEL ESTUDIANTE

El estudiante analizará su proceso de aprendizaje y aportará una reflexión de su período de Prácticas. Los puntos a tener en cuenta serán los siguientes:

1. Resultados de aprendizaje

  • ¿Qué he aprendido durante el Practicum?
  • ¿Qué puntos fuertes he reconocido en mi? ¿Y puntos débiles? ¿Qué aspectos reconozco que tengo que mejorar?
  • ¿He aportado algo al centro donde he realizado las prácticas? ¿Y a mi tutor del centro?
  • ¿Qué he aprendido de la escuela como realidad a nivel académico? ¿Y a nivel personal?

2. Grado de implicación en las Prácticas

3. Grado de participación en los seminarios y reuniones con el tutor

4. Grado de implicación en la elaboración del Portafolio (diario e informe)