Portafolios de prácticas

Portafolio de prácticas

DIARIO DE PRÁCTICAS: Guía para su elaboración

¿Qué es un  DIARIO de Prácticas?

Es un instrumento autoevaluativo del estudiante, que le sirve para recoger datos y reflexionar de manera continuada y sistemática sobre la experiencia vivida en el periodo de prácticas, pudiendo referirse a profesionales, grupos de estudiantes, contextos... y a uno mismo. Se trata, por lo tanto, de un instrumento exclusivo para el estudiante (no evaluativo por los tutores)  que le servirá en todo momento, para ir analizando y observando sus aprendizaje y esencial para poder elaborar el Informe de Prácticas 

Trata de focalizar y especificar los ámbitos personales de aprendizaje, experiencias vividas y observadas, que han servido para ampliar nuestro conocimiento sobre la profesión, comprender y conectar los conocimientos previamente adquiridos y mejorar la propia función de maestro. 

Requisitos a tener en cuenta para redactar el DIARIO de prácticas:

  • Ha de recoger los hechos observados o vividos, así como cuestionamientos, dudas, ideas, opiniones, juicios, etc., surgidos tras una jornada de prácticas, además de las soluciones a los problemas o imprevistos encontrados.
  • Ha de provocar en el lector interés, comprensión y reflexión.
  • Ha de huir de las meras reproducciones y descripciones a modo de listado sobre las actividades desarrolladas cada día en el centro.
  • Ha de escribirse durante el periodo de prácticas. Se recomienda hacerlo todos los días, tomando notas de los hechos, anécdotas y acontecimientos más significativos.
  • La información que de él se extraiga servirá para enriquecer los seminarios y las reflexiones que en el Portafolio se recojan, valorándose como algo importante de cara a la calificación final del estudiante.

Ámbitos de trabajo del Diario del Practicum I

  1. Análisis Sociológico del entorno
  2. Análisis del centro escolar
  3. Análisis diferencial de los ciclos educativos   (ficha de observación)
  4. Análisis de las aulas
  5. Análisis del alumnado
  6. Intervención (prácticas dirigidas)

Ámbitos de trabajo del Diario del Practicum II

Preguntas de reflexión para la elaboración del Diario de prácticas