Información de interés para la matrícula de 2º y posteriores cursos

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA MATRÍCULA DE 2º CURSO Y POSTERIORES

LA MATRÍCULA COMO PLAN DE TRABAJO

La confección de la matrícula es responsabilidad del estudiante y debería trazar, a lo largo de los diferentes cursos académicos, la progresión por el plan de estudios que resulte más adecuada a la situación personal y académica de cada cual. A la hora de confeccionar la matrícula, el estudiante debería prever una carga de trabajo razonable según sus circunstancias con el fin de procurar el éxito académico y evitar un innecesario encarecimiento de las tasas. A estos efectos conviene tener presente algunos aspectos de la normativa de permanencia de la UCLM (http://www.uclm.es/estudiantes/), como los que se recuerdan a continuación:

• Que existen dos modalidades de matrícula, a tiempo completo y a tiempo parcial, y que en cada curso puede optarse por la que se prefiera en el momento de la formalización de la matrícula. En segundo curso y posteriores, la matrícula de tiempo completo permite matricularse de un mínimo de 48 créditos y de un máximo de 72, salvo que el estudiante se matricule de todas las asignaturas que le restan para la obtención del título. En segundo curso y posteriores, la matrícula a tiempo parcial permite matricularse en un mínimo de 24 créditos y en un máximo de 48, salvo que al estudiante le reste un número menor de créditos para finalizar sus estudios.
  • Que es obligatorio matricularse de las asignaturas pendientes de cursos anteriores. Tener asignaturas matriculadas en distintos cursos puede producir incompatibilidades horarias. Si el solapamiento afecta a asignaturas a las que se desea asistir o que requieren cierto grado de presencialidad, cada estudiante debe valorar las materias que son prioritarias para la progresión por el plan de estudios y tomar las decisiones de matrícula al respecto. Es importante tener en cuenta que los cambios de grupo que se soliciten con posterioridad a la matrícula no están garantizados.

MATRÍCULA DE 3º Y 4º

ASIGNATURAS OPTATIVAS / MENCIONES

En tercer y cuarto curso hay que cursar 30 créditos de asignaturas optativas/ menciones, para alcanzar los 240 créditos y obtener el título de Grado. De esos créditos, al menos 12 deben corresponderse con asignaturas de 3º (una de ellas debe ser de tipo ‘E’) y 18 con asignaturas de 4º, conforme a lo previsto en el plan de estudios.

Notas importantes:

Facultad de Educación de Toledo

• Horarios (disponibles en la web). En 3º y 4º, tanto por las prácticas como por el horario de las asignaturas optativas/menciones en las que se matricule cada cual, los turnos de mañana y tarde desaparecen. No obstante, hay que recordar que, en 2º, 3º y 4º, las asignaturas obligatorias de los grupos 40 y 43 (grupo A) suelen ser por la mañana y las del 41 y 44 (grupo B) por la tarde. En cualquier caso, los horarios están disponibles en la página web del centro.
  • En las menciones de Educación Física e Inglés no se admiten matrículas incompletas, entendiéndose como tales aquellas que no incluyan la totalidad de las asignaturas de la mención correspondiente a cada curso en el que se encuentre el estudiante (dos asignaturas de 3º o tres de 4º).

CAMBIOS DE GRUPO

Podrán solicitarse cambios de grupo del 9 al 11 de septiembre, a través de la aplicación que se habilitará en la página web de la Facultad. Solo si el cambio fuera posible, se comunicará por correo electrónico entre el 19 y el 24 de septiembre.

Solamente se admitirán en el caso de que existan plazas vacantes en las asignaturas de destino. Por tanto, se recomienda ser cauto en la confección de la matrícula porque los cambios de grupo no están garantizados.